#ElPerúQueQueremos

Las barras de ceviche: un éxito internacional

Publicado: 2012-06-14

Según el diario Napa Valley Register, las barras de ceviche son un éxito en San Antonio (Texas), y nuestra cocina parece ser el próximo antojo que brindará el mercado.

El medio aclara a los lectores, que usualmente asociarían al ceviche con México, que este realmente se originó en nuestro país. Para ello establece claramente algunas diferencias entre el ceviche mexicano y el peruano y cuáles son las raíces de donde proviene este exquisito plato.

Se asocia los orígenes del ceviche a que gran parte de la población peruana tenga ascendencia japonesa. Este sería una suerte de fusión entre el sashimi y la costumbre peruana de marinar el pescado en jugos de frutas ácidas (antes de que los españoles trajeran los cítricos al continente). La nota hace un paralelo entre este manjar japonés y la forma en que se suele preparar el tiradito actualmente, servido en un plato y bañado en salsa, en lugar de utilizar una taza.

Paul Franson, autor de la nota, cuenta que asistió a una clase de Ceviche Sudamericano, en la sede de San Antonio del Instituto Culinario de América.

“Nuestra instructora era la chef Elisabeth Johnson-Kossick, la especialista en Lationamérica del instituto. Johnson-Kossick destacó que cada chef peruano – y abuela – tiene su propia receta, pero utilizan ingredientes como limón, apio, ajo, jengibre, cebolla roja, y culantro. El marinado más popular se llama ‘leche de tigre’, un líquido picante considerado una eficaz cura para la resaca y un afrodisiaco.”

Citando a esta chef, se menciona algunos ingredientes escasos en Estados Unidos, como el ají limo, por ejemplo. Johnson-Kossick quiere impulsar el cultivo de este ingediente, para luego poder encontrarlo en los mercados de granja. Explica que los peruanos servimos el ceviche con una variedad de acompañantes, como camote, choclo, y cancha serrana, una variedad del maíz distinta a la que ellos conocen. Destaca la importancia de que el pescado provenga del mar y esté fresco.

La chef menciona que, en Ecuador, el ceviche incluye kétchup, tomate y camarones ligeramente cocidos. Es servido con tubérculos, maní, plátanos e incluso palomitas de maíz o maíz tostado. El ceviche colombiano en cambio, al ser un país caribeño, contiene leche de pulpa de coco.

Esta publicación del Napa Valley Register es un ejemplo fundamental de que nuestra comida es aplaudida en el exterior. Parece ser que otros manjares peruanos seguirán los pasos de las exitosas barras de ceviche.

Fuente original en inglés:

Summer and ceviche: Peruvian cuisine in the spotlight


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en