#ElPerúQueQueremos

Un restaurante chino servido por 18 robots

Publicado: 2012-07-09

“Hola terrestre, bienvenido al Restaurante Robot”. Es el saludo que recibirá si visita este restaurante situado en la ciudad china de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang y con una población de cerca de diez millones de habitantes. Un establecimiento en el que tan pronto el cliente aparece por la puerta, el robot recepcionista encargado de darle la bienvenida extiende la mano y, con un gesto de ciencia ficción, les agasaja con ese peculiar saludo.

Se trata del primero de los 18 robots ‘empleados’ en el restaurante -recepcionista, camareros, cocineros– todos ellos técnicamente formados para que la experiencia gastronómica sea perfecta y algunos de ellos, incluso, especializados en platos concretos como los raviolis o los fideos, según informa spanish.china.org.cn.

Todos los robots del restaurante fueron diseñados y fabricados por la compañía Robot Haohai, con sede en la propia ciudad de Harbin. Su ingeniero jefe, Liu Hasheng, explica que invirtieron en el restaurante cinco millones de yuanes (unos 630.000 euros) y que cada robot costó entre 25.000 y 38.000 euros.

Cinco horas de trabajo y dos de recarga

Según Liu, el propio personal de la sala de ordenadores es perfectamente capaz de manejar todo el equipo de robots, aunque especifica que cada uno de ellos puede trabajar durante cinco horas seguidas, para lo que es necesario dos horas de carga: “Después de una agotadora jornada de trabajo, el robot disfruta de su “comida”, que es la electricidad”, añade.

El restaurante ofrece actualmente un menú con más de 30 platos y el costo promedio de una comida está entre 5 y 7 euros.

En 2010, otro ‘restaurante robot’ fue inaugurado en Jinan, otra ciudad situada en la provincia norteña de Shandong, donde una docena de robots parecidos a los Droides de la Guerra de las Galaxias recorren la sala cargando las bandejas de comida, aunque en este caso movidos por un sistema de cintas mecánicas.

Nota tomada de: Diario de Gastronomía


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en